El sensor de temperatura y humedad DHT22 o AM2302 se une a la familia de los sensores DHT, de los que hasta ahora solo conocíamos a su hermano pequeño el sensor de temperatura y humedad DHT11. El sensor DHT22 supone una mejora considerable en las características técnicas con respecto al DHT11 a cambio de un pequeño incremento en el precio.
Introducción
Cuando lo que buscamos es cierta precisión en nuestras mediciones, lo más seguro es que el sensor DHT11 nos haya dejado un poco fríos, principalmente por el amplio error en la medición y el escaso rango de temperatura. El sensor DHT22 nace como una evolución natural del DHT11, con mayores rangos de temperatura y humedad, y más precisión.
Encapsulados
Buscando por Internet podéis encontrar dos variantes del sensor en según qué tienda, a saber:
- El sensor suelto, con una «funda» blanca plástica y cuatro pines de conexión.
- El sensor con la misma funda blanca que el anterior, pero esta vez soldado en una placa y con tres pines de conexión, además de una resistencia pull-up (entre 3-6 kΩ) y un condensador de filtrado (normalmente de 100 nF).
Prestaciones
Sus principales características generales son:
- Alimentación: 3.3v – 5.5v, tomando como valor recomendado 5v.
- Resolución decimal, es decir, los valores tanto para humedad como para temperatura serán números con una cifra decimal.
- Tiempo de muestreo: 2 segundos, es decir, sólo nos puede ofrecer datos cada 2 segundos.
En cuanto a sus prestaciones leyendo temperatura:
- Rango de valores desde -40ºC hasta 80ºC de temperatura.
- Precisión: ±0.5ºC, ±1ºC como máximo en condiciones adversas.
- Tiempo de respuesta: <10 segundos, es decir, de media, tarda menos de 10 segundos en reflejar un cambio de temperatura real en el entorno.
Si hablamos de sus prestaciones leyendo humedad relativa:
- Rango de valores desde 0% hasta 99.9% de Humedad Relativa.
- Precisión: ±2%RH, a una temperatura de 25ºC.
- Tiempo de respuesta: <5 segundos, es decir, de media, tarda menos de 5 segundos en reflejar un cambio de humedad relativa real en el entorno. Además, para darse esta afirmación, los tests indicaron que la velocidad del aire debe ser de 1 m/s.
Nuevamente estamos ante un sensor modesto, pero que ya nos es válido para un montón de proyectos caseros y semi profesionales. Siempre y cuando no se requiera de una medición constante ni milimétrica, el sensor DHT22 es un fiel candidato.
Conexión
Como siempre que nos encontramos con componentes encapsulados o presoldados en una placa, una conexión va a estar condicionada por la cantidad de elementos -componentes- que ya forman parte del encapsulado que hemos adquirido. Una conexión totalmente funcional, contando con que nuestro DHT22 no trae ningún elemento extra es la siguiente:
De forma opcional podemos filtrar la alimentación colocando un condensador de, por ejemplo, 100 nF, entre VDD y GND.
Así es que ya sabéis, a la hora de comprar y montar vuestro DHT22 tened en cuenta si debéis añadir una resistencia pull-up o no añadir nada.