En esta corta entrada vamos a aprender por qué se utilizan las denominadas Resistencias Pull-Up y Pull-Down, y cómo actúan sobre nuestros circuitos para eliminar aleatoriedades de tensión.
Como todos sabemos (y si no, ahora lo vamos a saber), las señales digitales se identifican por estados lógicos. En nuestros proyectos con Arduino, identificaremos una entrada digital como activada cuando su tensión es de 5v (salvo modelos con 3,3v), y desactivada cuando su tensión es de 0v. Son los dos únicos casos posibles, de tal forma que los podemos identificar con los famosos 1 y 0. Así pues, para distinguir si una entrada está a 1 o a 0, Arduino ha de distinguir si la tensión está por encima de 2,5v o por debajo.
En la anterior imagen podemos ver un ejemplo de su uso:
– En el caso de la resistencia Pull-Down, lo que nos asegura es que, cuando el interruptor está abierto, toda posible fluctuación de tensión residual decaiga en la resistencia, consiguiendo a la entrada un valor lógico de 0 (LOW). En el caso de haber obviado la resistencia, al abrir el interruptor, no podríamos asegurar que a la entrada fueran a existir valores de tensión menores que 2,5 v.
– En el caso de la resistencia Pull-Up el comportamiento es justamente al revés, asegurándonos un valor lógico de 1 (HIGH).
Un valor típico de estas resistencias es 10 kΩ, y sus aplicaciones son de lo más variadas debido a su comportamiento. Por destacar una aplicación, son muy utilizadas en comunicaciones I2C para evitar colisiones entre distintos voltajes operando sobre un bus común.
como calculo los valores de esas resistencias?
Hola. Normalmente se utiliza una resistencia de 10kΩ, siendo ésta suficiente. El principio teórico nos dice que el valor debe ser lo suficientemente alto como para no influir con el resto del circuito que se conecta, por ejemplo, a una entrada/salida.
hola
Sabrías darme ejemplos de uso de cada uno? Soy nuevo en esto y de electronica/electricidad sé lo que vi en en bachillerato y la Universidad y se me queda corto aún 🙂
Hola,
Ambos se emplean para evitar cambios de estado lógico en los pines del microcontrolador. Pequeñas variaciones en la fuente de alimentación o ruidos eléctricos pueden hacer variar un estado si no se usan estas resistencias.
Con respecto a las pull-up también hay que destacar su uso para limitar la corriente que llega a un pin. Esto de debe a que algunos dispositivos pueden soportar más corriente en un pin de entrada que en uno de salida.
Si no te queda claro intentaremos completar la respuesta.