Cuando hablamos de las placas para prototipos y test en el artículo Protoboard: Qué es y cómo funciona, comentamos que toda breadboard tiene una conexiones internas debajo de la carcasa plástica. Estas conexiones vienen predefinidas por lo que se denomina una placa perforada. Empecemos recordando las conexiones de una protoboard.
Como vemos en la imagen y comentamos en su día, las líneas azules representan un esquema de conexiones que viene realizado internamente en la placa de prototipado.
A pesar de que un montaje en una placa perforada sin ningún diseño complejo puede ser definitivo, ya que los componentes y las conexiones entre ellos quedan soldados de forma permanente hasta que nos decidamos a desoldarlos, estas placas perforadas son más utilizadas como paso previo a un montaje final en placas impresas con circuitos muy caprichosos. Tenemos, de forma general, tres tipos de placas perforadas:
Placas perforadas sin patrón o perfboard
Son placas con perforaciones a lo largo de toda su superficie. Cada perforación está rodeada por un anillo de material conductor, aunque ninguna de ellas está conectada con otra perforación de la placa.
Placas perforadas con conexiones paralelas o stripboard
Al igual que las anteriores, tienen perforaciones a lo largo de toda su superficie. Del mismo modo, cada perforación está rodeada por un anillo de material conductor.
A diferencia de las placas perfboard, las perforaciones van conectadas o bien por filas, o bien por columnas.
Placas perforada con patrones
Como no podía ser de otra manera, también tienen perforaciones a lo largo de toda su superficie y cuentan con un anillo de material conductor.
Su principal diferencia es, sin duda, el patrón que siguen las perforaciones. Es decir, el esquema de conexiones pre soldadas. Aunque no es fijo y suele cambiar, la mayoría de veces incluyen varias líneas de conexiones en una dirección, con conexiones en dirección perpendicular alrededor, del mismo modo en que vienen pre conectadas las perforaciones de una protoboard.
Algunas características comunes y consejos para su uso se pueden resumir en una pequeña lista que, esperamos, os sirva de guía:
- Las placas perforadas están compuestas en su mayoría por baquelita o fibra de vidrio.
- No hay que preocuparse por el tamaño de las perforaciones, pues casi todas tienen una distancia entre perforaciones de 2,54 mm, espacio estándar entre patillas de circuitos integrados.
- Debemos ajustar nuestro diseño al tipo de placa. Para diseños más avanzados se suele emplear de forma más frecuente las placas perforadas sin patrón o perfbroad, aunque esto no es siempre así.
- Si para un proyecto nos viene mejor una stripboard pero llegamos a un punto en el que una conexión nos estropea el diseño, siempre podemos cortar las pistas -o conexiones entre perforaciones- con un cutter, bisturí, etc…
- Seguiremos la mayoría de recomendaciones que ya listamos para el uso de una protoboard, es decir, cables lo más cortos posibles, colores agrupados por funcionalidad -alimentación, gnd…-, diseños limpios y ordenados, apoyo de multímetros para verificar conexiones, etc…
Para terminar y si por lo que sea no ha quedado claro, una placa perforada común podría situarse en la línea del tiempo entre un montaje de un prototipo en una breadboard y un montaje en una placa con circuitos impresos profesional.