Ayer, cuando un amigo visitó la web, lo primero que me pregunto es acerca de lo que significaba la «palabrota» Arduino.
Lo primero que se me ocurrió es buscar su origen y soltarle un copy&paste del primer resultado que Google me devolvió buscando «Origen y significado de la palabra Arduino». Obviamente estaba bromeando…
Pero cuando la pregunta se empezó a desgranar y aparecieron multitud de ellas, empecé a procesar toda la información que he ido recopilando de diferentes fuentes desde que descubrí este mundo, no hace mucho. Tras unos segundos, contesté:
Arduino es lo que tú quieras
Tras observar la cara que puso, empecé a organizarme e intentar partir de un punto en el que me encontré yo una vez, y fui dando respuesta de forma breve a varias preguntas que todos alguna vez nos hemos hecho.
¿Qué es Arduino?
Podemos definir Arduino como una plataforma de electrónica, en la que tanto el Software como el Hardware son de código abierto. Esto significa que en su página oficial puedes encontrar desde esquemas para montar tu propio dispositivo, hasta ejemplos de funcionamiento de lo más complejos, los cuales puedes modificar a tu antojo bien sea por comodidad, mejoría o simple gusto.
Existe un documental, presentado en Medialab-Prado en Febrero del 2011, dirigido por Rodrigo Calvo y Raúl Alaejos, en el que muestra la historia de Arduino. Para los más curiosos, aquí os dejo el documental para que lo podáis disfrutar.
¿Cómo funciona un dispositivo Arduino?
Los dispositivos Arduino están basados en un microcontrolador Atmel, que varía en función del modelo que adquiramos. Este microcontrolador viene ensamblado (o bien lo ensamblamos nosotros si adquirimos los componentes sueltos) en una placa junto a otros componentes, tales como resistencias, condensadores, osciladores, pulsadores, … y una serie de «pines» o conectores, a través de los cuales conectaremos otros componentes para comunicarnos con nuestro Arduino.
Casi la totalidad de dispositivos Arduino se conectan por usb al ordenador, y se emplea su propio entorno de desarrollo para escribir el código de nuestro programa y cargarlo al dispositivo.
¿Para qué sirve realmente Arduino?
Podemos decir que el límite de su utilidad reside en nuestra capacidad de imaginación, y la capacidad de nuestra mente para desarrollar un programa que solucione alguno de nuestros problemas diarios. Además, dependiendo de la persona, los usos pueden llegar a ser muy distintos. Un zapatero podría medir la presión de una horma y evitar la rotura del mismo, o informarse de cuándo el zapato ha cedido porque la presión ha disminuido. Un cocinero podría controlar las temperaturas de sus hornos a la vez que vigila que no haya escapes de gas. Un arquitecto podría disponer de un robot que recorriera una habitación y, tras mandar los datos a un ordenador, hacer una reconstrucción de la planta de la habitación…
Como veis los usos que podemos dar a estos «cacharros» son muy variados. Sin ir más lejos, en nuestra propia casa, podemos emplear Arduino para apagar las luces en estancias donde no hay personas y volverlas a encender cuando las haya -con el consiguiente ahorro energético-, encender y apagar cualquier electrodoméstico siguiendo un horario pre-establecido, subir y bajar persianas con un botón, alimentar a nuestras mascotas de forma automática, regar las plantas sólo cuando la tierra de la maceta se empiece a secar, vigilar de forma remota nuestra casa a través de imágenes, audio o video, etc etc etc
¿Cuántos tipos de Arduino hay?
Hay varios modelos, para ajustarse a las necesidades de cada proyecto. En la página oficial hay una sección dedicada a las placas oficiales actuales, así como un índice de todos los modelos que se han fabricado hasta el día de hoy.
5 Comentarios
Pingback: Índice de Contenidos – Documentación - rDuinoStar | Arduino España
Pingback: Tutorial 1 – Salidas digitales con LEDs - rDuinoStar | Arduino España
Pingback: Tutorial 2 – Entradas y Salidas Digitales - rDuinoStar | Arduino España
Pingback: Tutorial 3: Entradas Analógicas - rDuinoStar | Arduino España
Pingback: Tutorial 4 - Salidas digitales PWM - Arduino